viernes, 7 de noviembre de 2014

"La ignorancia de la sangre" de Manuel Gómez Pereira inaugura el SEFF 2014

Se trata de un thriller con Juan Diego Botto, Paz Vega, Cuca Escribano y Alberto San Juan


Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, una película española sirve para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este año se ha apostado fuerte por La ignorancia de la sangre, adaptación de la novela homónima de Robert Wilson sobre las andanzas del jefe de homicidios Javier Falcón y que cierra la tetralogía sobre este personaje que apareció por primera vez en El ciego de Sevilla (2003).
Juan Diego Botto y Paz Vega en La ignorancia de la sangre
Manuel Gómez Pereira, rey de la comedia en los noventa, sigue la senda de las historias turbulentas que ya inició con Entre las piernas (1999) y reafirmó con El juego del ahorcado (2008). Con La ignorancia de la sangre adentra al espectador en una trama policiaca en la que confluyen la mafia rusa y los grupos radicales islámicos. Gómez Pereira dirige una película con diversas tramas y giros radicales de guión donde Juan Diego Botto interpreta, con la seguridad que nos tiene acostumbrados, al inspector Javier Falcón mientras que Paz Vega y Cuca Escribano están muy convincentes como la víctima colateral de la historia y la ayudante de Falcón respectivamente. La película, que llega a las pantallas de toda España la semana que viene, dejará pensando al público porque plantea preguntas que el espectador debe resolver en su cabeza.

En la rueda de prensa en el marco del Festival sus máximos responsables explicaron detalles del rodaje y de la historia. Gómez Pereira destacó el gran ambiente que se creó durante el transcurso de un rodaje con varias localizaciones, como Sevilla o Marruecos.
Cuca Escribano, Gómez Pereira, Paz Vega y Juan Diego Botto en el SEFF
Paz Vega recordó que con Triage (Danis Tanovic, 2009) inauguró otra edición del SEFF.  Con respecto a su personaje, Consuelo, afirmó que "en el cine negro es muy frecuente presentar a la mujer como femme fatale, que no tiene hijos, y tuvimos que buscar un equilibrio entre una mujer fría y controladora y una mujer que es madre y que le pasa lo que le pasa".

Juan Diego Botto destacó que "Manolo es un director que tiene la serenidad de alguien que conoce el cine y que ha vivido muchas experiencias en los rodajes, junto con la pasión de alguien que parece esta rodando su primera película y esa combinación fue maravillosa a la hora de trabajar. Le gusta escuchar a los actores y dar espacio para que fluya la creatividad, tanto a nosotros como al equipo técnico".

Gómez Pereira aseveró que "me gusta trabajar con los actores ya que la primera visión de lo que hacen es la mía. Me gusta ver las escenas de cerca".

Robert Wilson se sumó a la rueda diciendo que Juan Diego Botto había interpretado muy bien a Falcón "pero es más joven y más guapo", en comparación con el Falcón de sus novelas.

Leviathan, primera película aspirante al Giraldillo de Oro

El primer día del Festival también fue el de la proyección de la primera película a concurso de la sección oficial, Leviathan del director ruso Andrey Zvyagintsev, León de Oro en Venecia por The Return (2003),   quien ya estuvo presente hace tres años con Elena (filme que le proporcionó a su protagonista femenina, Nadezhda Markina, el Premio a la Mejor Actriz).

Leviathan, de Andrey Zvyagintsev
En esta ocasión narra una historia premiada en Cannes donde una familia se ve en el punto de mira de un alcalde que pretende arrebatarle sus posesiones y terrenos. La película es la elegida por Rusia para competir por los Oscar del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario