domingo, 9 de noviembre de 2014

El Romanticismo de "Amour fou" y la crisis matrimonial de "Turist" hacen brillar la Sección Oficial en la segunda jornada del SEFF 2014

La Academia de Cine Europeo dio a conocer un año más los nominados para los premios que se entregarán en diciembre


Segundo día en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y doble ración de buen cine en la Sección Oficial.

.Primero llegó Amour fou de la directora austriaca Jessica Hausner, quien triunfó en la edición de 2009 con su anterior filme, Lourdes, que se alzó con el Giraldillo de Oro. Con Amour fou muestra de nuevo virtudes para ser merecedora del premio de nuevo.

Jessica Hausner vuelve al Festival con la sólida Amour fou     Alejandro Reche
En esta ocasión recrea la Alemania romántica de 1811 con todo lujo de detalles y enfoca su atención en el retrato social de la época y en los últimos días del escritor Heinrich von Kleist y su suicidio junto a una joven casada llamada Henriette, con un detallado retrato del concepto romántico del amor, con la desilusión y el pesimismo existencial como ineludibles compañeros de viaje.

Jessica Hausner cuenta con el actor alemán Christian Friedel, recordado por La cinta blanca (Michael Haneke, 2009) para encarnar al autor de La Marquesa de O... y de la hermosa Birte Schnoeink para el papel de Henriette
Fotograma de Amour fou
En su calidad de guionista, Hausner afirmó haber alterado algunos acontecimientos, como la enfermedad que supuestamente tenía Henriette, para que los acontecimientos fuesen más chocantes en una película que huye de la etiqueta de biopic. Con respecto a la atmósfera del filme, Hausner admitió haber huido de la luz de vela y usar una técnica consistente en una luz que parte del techo.

Los actores en la película se caracterizan por una austeridad gestual que se refleja en sus rostros y a este respecto Hausner dijo "que esa decisión viene por el hecho de que, en la vida, la gente no expresa todo lo que siente, ya que, incluso, se pueden malinterpretar algunos sentimientos".

.El segundo título de la Sección Oficial fue Turist del director sueco Ruben Östlund, que obtuvo gracias a esta película el Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

Östlund muestra en Turist la crisis de un matrimonio que va con sus hijos de vacaciones a una estación de esquí francesa. Una inesperada avalancha, ante la que el padre huye sin dudarlo y la madre se queda para proteger a sus hijos, es el detonante del progresivo deterioro de la pareja, un acontecimiento que afecta a otras parejas a las que la esposa hace partícipe al contarles los acontecimientos.
La avalancha, clave en el argumento de Turist de Ruben Östlund
El director pone el dedo en la llaga sacando finalmente las miserias del matrimonio por culpa del marido e incidiendo en las situaciones cómicas que muchas veces surgen de acontecimientos dramáticos, en una película que, en la opinión del que escribe esta crónica, pierde algo de fuerza en el tramo final pero que no empaña su conjunto, con un trabajo completísimo por parte de Johannes Kunhke y Lisa Loven Kongsli.

Otra de las virtudes del filme es la excelente fotografía que retrata con gran belleza el blanco inmaculado de la nieve, por lo que se suma un potente componente visual.

Carmina y amén de Paco León y Marián Álvarez, por La Herida de Fernando Franco, nominados para los premios de la EFA


Como viene siendo habitual, en el marco del Festival se anunciaron las nominaciones para los Premios de la Academia Europea, que se celebrarán el 13 de diciembre en Riga y que contó con la presencia de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y profesionales del séptimo arte en donde hubo un emotivo recuerdo a la desaparecida Pilar Morillo.

Primero se dieron a conocer premios ya concedidos, entre otros, los honoríficos a la veterana directora Agnès Varda y al director Steve McQueen, responsable de Shame o 12 años de esclavitud, triunfadora en la última edición de los Oscar.
Foto de familia al finalizar la lectura de nominaciones. Alejandro Reche Selas

Hubo gratas sorpresas en las,  como la nominación de Carmina y amén, de Paco León, en la categoría de Mejor Comedia Europea, donde competirá junto a Le Week-End de Roger Michell (Reino Unido) y La mafia uccide solo d'estate de Pierfrancesco Diliberto (Italia).

Por otra parte, Marián Álvarez se llevó una nueva alegría al ser nominada por La Herida de Fernando Franco, interpretación que ya le hizo ganar la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz. En la categoría de Mejor Actriz Europea, Álvarez tendrá como compañeras de nominación a Valeria Bruni Tedeschi por Il capitale umano de Paolo Virzi, Marion Cotillard por Dos días, una noche, de los Hermanos Dardenne, Charlotte Gainsbourg por Nymphomaniac Director's Cut-Volume I&II de Lars Von Trier y Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska por Ida de Pawell Pawlikowski.

A Mejor Actor Europeo optan Tom Hardy por Locke de Steven Knight, Alexei Serebryakov por Leviathan de Andrey Zvyagintsev, Timothy Spall por Mr. Turner de Mike Leigh, Stellan Skarsgard por Nymphomaniac y Brendan Gleeson por Calvary de John Michael McDonagh.

El Premio al Mejor Director se lo disputarán Nuri Bilge Ceylan por Sueño de invierno, Steven Knight por Locke, Ruben Östlund por Turist, Paolo Virzi por Il capitale umano, Andrey Zvyagintsev por Leviathan y Pawel Pawlikowski por Ida.

La Mejor Película Europea se decidirá entre Turist, Leviathan, Ida, Sueño de Invierno y Nymphomaniac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario