viernes, 17 de octubre de 2014

"Kathie y el hipopótamo" lleva al Lope de Vega el talento como dramaturgo de Mario Vargas Llosa

Ana Belén encabeza el reparto en un montaje dirigido por Magüi Mira


El proyecto de representar la obra dramática de Mario Vargas Llosa comenzado con La Chunga en el Teatro Español continuó con Kathie y el hipopótamo  que se representó en Las Naves del Español con prórroga incluida. Ahora, una vez iniciada la gira, recala en Sevilla, donde se representa desde ayer, hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega. La obra está interpretada por Ana Belén, Ernesto Arias, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José, éste último también compositor de la música original que ambienta la obra. Todos bajo la dirección de Magüi Mira.
Jorge Basanta, Ana Belén, Ernesto Arias, Eva Rufo y David San José en Sevilla. Alejandro Reche Selas
La obra, estrenada en 1983, parte de una anécdota real del propio Vargas Llosa, como afirmó la propia Ana Belén: "Él sacó la obra de una anécdota que a Mario le ocurre en París en los sesenta. Allí conoció a una señora de la alta burguesía peruana que quería escribir un libro de viajes y lo contrata para escribirlo. De esa anécdota parte esta función".

La obra es una mezcla entre la realidad y la fantasía, "donde", continuó la protagonista de la serie Fortunata y Jacinta, "Eva Rufo interpreta a la mujer del escritor, Santiago Zavala, (Ernesto Arias), y Jorge Basanta interpreta a mi esposo, los cuales conforman el recuerdo que continuamente aparece. Hay diferentes planos en la función, siempre con un toque de humor irónico y fino, como suele hacer Vargas Llosa, que te levanta la sonrisa".

La actriz destacó también la música de la función, afirmando que "Magui Mira, en su propuesta, ideó un hilo musical con los grandes temas de la canción francesa y el pianista, David San José, hace un recorrido por esos temas y además interpreta la música que lleva la función".

Sobre Vargas Llosa como dramaturgo Ana Belén destacó que "es un escritor que maneja un lenguaje que es pura riqueza y para nosotros, los actores, encontrarnos con textos como éste, es fantástico. En esta función va muy a lo real, tiene algunos giros peruanos, pero pocos"

Ernesto Arias resaltó "el juego escénico que propone Vargas Llosa, con cambios de tiempo, mezcla de recuerdos, realidad, fantasía es fantástico. Ese juego es un placer para el espectador y desentrañar qué está pasando en el escenario, además sirve para que cada uno reflexione de su propia realidad".

Ana Belén tuvo palabras de agradecimiento al Teatro Lope de Vega, reconociendo que "tengo recuerdos de cada uno de los montajes con los que he venido a este Teatro, ha sido siempre una maravilla. Aquí estrenamos La hija del aire" (de Calderón de la Barca, dirigida por Lluis Pasqual en 1981), "hicimos los ensayos generales diez días antes, pillándonos la Semana Santa y la Feria, fue la primera obra que hizo Antonio Banderas y allí conocí a Magüi Mira".

La obra, ya representada la primera función, se podrá ver el viernes y el sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30. El precio oscila entre los 4 y los 21 euros.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario