sábado, 17 de mayo de 2014

"Silencio, por favor", la peculiar sala de espera de La Compañía del Puchero

Hace dos años, cinco mujeres apasionadas por el teatro ganaron el primer sorteo de la tercera edición de Cachorros en la Noche. Teatro Efímero de La Sala del Cachorro de Sevilla. Tras este hecho Verónica Rodríguez, Bea Ortega, Loreto Sánchez, Verónica Morales y Mercedes Almarcha se reunieron para crear una pieza teatral que, en palabras de Rodríguez "nació para ser representada en La Sala del Cachorro un solo día y desaparecer, pero hubo tal aceptación de la propuesta y tanta gente que se quedó sin verla que seguimos representándola". Esta reacción del público dio lugar al denominado Fenómeno Puchero.

El resultado creativo fue Silencio, por favor. Absurda Reflexión que puede verse este fin de semana y el que viene en el Teatro Duque La Imperdible y que es definida por Rodríguez, directora del montaje, como "un sainete que nace tras unas reuniones donde cada una, alrededor de un delicioso puchero, íbamos conversando sobre experiencias y situaciones propias o de gente que conocíamos". Además, define la obra como "sincera, sin pretensiones, alocada, pero con un punto de terapia sobre la sinrazón que estamos viviendo en la actualidad".Tras otras tres reuniones y cuatro ensayos se estrenó la obra.

Silencio, por favor. Absurda reflexión supone una propuesta que gira en torno a una sala de espera donde se reúnen una acordeonista que pide en la calle (Bea Ortega), una mujer viuda (Mercedes Almarcha), una mujer vestida de flamenca (Verónica Morales y, en el actual montaje, Elisabeth Cisneros) y una novia recién casada (Loreto Sánchez, y Beatriz Cotobal en las funciones de estos dos fines de semana).

Rodríguez, que asume el papel de Herr Direktor admite que la iniciativa salió adelante porque "nos apetecía jugar en el escenario, algo que empecé a hacer en los comienzos y era una forma de recuperar la ilusión y divertirnos". Rodríguez, además, es la encargada de crear la dramaturgia a partir de las conversaciones que tuvieron las cinco dando lugar a un montaje "fresco, impulsivo y espontáneo que nos ha unido".

La obra ha tenido gran aceptación, siendo representada en Córdoba y Huelva. Toda una recompensa con creces para una obra que es un canto a la vida, con su pizca de humor negro, una de las señas de identidad de nuestra cultura, donde el desarrollo de la obra es mejor no desvelarlo y, si se fían del que escribe estas líneas, a pesar de titularse Silencio, por favor, estas chicas van a seguir haciendo mucho ruido, y del bueno.

Funciones:  Viernes y sábados a las  21 horas y domingos a las 20 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario