martes, 22 de octubre de 2013

"Aida" de Verdi, casi dos décadas después, vuleve a representarse en el Teatro de La Maestranza

El 26 de octubre de 1994 el Teatro de La Mestranza acogió por primera vez una de las cumbres de la ópera a nivel mundial: Aida de Giuseppe Verdi. El próximo viernes 25 de octubre, en el mismo escenario, volverá la magia, ya que un nuevo montaje de esta cumbre musical llega a Sevilla para deleitar al público. También se representará el 28 y el 31 de octubre y el 3, 6 y 9 de noviembre (todas las funciones comenzarán a las 20:30 horas).

En esta ocasión se trata de una ambiciosa coproducción del Liceo de Barcelona y el Festival Internacional de Música de Santander con dirección escénica de José Antonio Gutiérrez y dirección musical de Pedro Halffter a cargo de la ROSS. Halffter, en la presentación a los medios recordó el buen sabor de boca que dejó Madama Butterfly en junio de 2012, donde Gutiérrez se encargó de la reposición de la puesta en escena.

La producción cuenta con una estética muy particular ya que la escenografía en palabras de Gutiérrez "no tiene ningún elemento corpóreo, con telones pintados en papel. Así mismo Halffter opinó que la escenografía "pudiera ser muy similar a la del estreno de la ópera en El Cairo (en 1871), luego en París y luego en la Scala de Milán. La escenografía es muy impactante porque nos retrotrae a lo que pudo haber sido el estreno de Aida en sus primeras representaciones".
Momento de la rueda de Aida. Alejandro Reche Selas
En el equipo técnico destacan profesionales de la talla de Albert Faura, responsable de la fundamental iluminación, la prestigiosa figurinista Franca Squarciapino, que ha confeccionado un vestuario espectacular a lo que Gutiérrez afirmó que "la cromática del vestuario es maravillosa, muy implicada con la escenografía. La escena del triunfo está basada en los colores de la arena del desierto y del agua del Nilo: azules y dorados de arena". La coreografía corre a cargo de Ramón Oller en donde hay diez bailarines de o formados en Andalucía.

Sobre el escenario se podrán ver a noventa personas formando parte del coro, cincuenta y un figurantes y seis niños.

El elenco artístico está encabezado por la soprano estadounidense Tamara Wilson en el papel de la esclava que da título a la ópera y que debuta en el Maestranza, aunque es la cuarta vez que lo interpreta y manifestó estar muy satisfecha con esta producción "porque se acerca mucho a lo que Verdi quiso que se viera".

El protagonismo masculino recae en el capitán egipcio Radamés al que da vida el tenor, nacido en Seúl, Alfred Kim, también debutante en el coliseo sevillano y señaló que dará "lo mejor de mí mismo porque tengo que cantar un aria que es una de mis favoritas".

El otro personaje principal, la princesa  Amneris, lo encarna la mezzosoprano mallorquina María Luisa Corbacho, quien ya cantó en el Maestranza La Valquiria. La cantante manifestó que "es una gran oportunidad para los jóvenes españoles y me siento muy afortunada. Yo estuve la segunda vez que se hizo esta ópera en el Liceo como refuerzo del coro y nunca me imaginé que pudiera hacer a Amneris y poder llevar esos trajes".

En el reparto se encuentran cantantes conocidos por el público del Teatro de La Maestranza. En primer lugar el barítono Mark S. Doss quien intervino en el programa doble de lujo del año pasado: Sárka y Cavalleria Rusticana interpretando a Premysl en el primer título y a Alfio en el segundo. En esta ocasión interpreta al rey etíope Amonasro, padre de Aida, papel en el que el cantante destaca "su amor por su país, hay una gran conexión con su gente".

En segundo lugar el bajo ruso Dmitry Ulyanov, quien interpretó a Sparafucile en el espléndido Rigoletto que cerró la pasada temporada operística del Maestranza, interpreta al sumo sacerdote Ramfis, quien manifestó que "no interpreto al malo sino a una especie de político. He interpretado en dos ocasiones anteriores a Ramfis, pero en versiones muy modernas. Estoy viviendo como un sueño". El reparto se completa con Carlo Malinverno, Manuel de Diego e Inmaculada Águila.

Las entradas para esta cumbre del arte pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en http://www.generaltickets.com/ y los precios van desde 44 a 108 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario