domingo, 30 de septiembre de 2012

Sevilla se impregnará el martes de bolero con Moncho

La noche del martes 2 de octubre será mágica en Sevilla. El bolero, ese género musical lleno de sentimientos y sensualidad sonará en el Teatro Lope de Vega gracias a Moncho, uno de los grandes del género con su espectáculo Moncho y sus amigos. El cantante barcelonés actuará acompañado de artistas de la talla de Pasión Vega, con quien canta por primera vez, Miguel Poveda y José Manuel Soto, quien acompañó a Moncho en la rueda de prensa. 
Moncho inundará Sevilla de boleros Foto cedida por el Teatro

Moncho destacó el hecho de que Sevilla es la ciudad escogida para finalizar la gira con la que celebra sus 50 años en los escenarios, además, hacía 14 años que no venía a la ciudad y "nunca había actuado en el Teatro Lope de Vega, pero compañeros míos me decían que era una bombonera".

Moncho calificó al bolero como canciones de amor y desamor, por lo que el bolero nunca pasará de moda. La evolución del bolero la analizó Moncho mencionando el nombre de Pedro Almodóvar "quien casi siempre pone boleros en sus películas y hubo una especie de renacimiento gracias a Luz Casal, una rockera, y su versión de Piensa en mí" (poniéndolo en boca de una desgarrada Marisa Paredes en el filme Tacones lejanos en 1991). Moncho destacó además que recientemente ha habido un cambio "gracias a Luis Miguel, quien revolucionó el mundo del bolero hacia la juventud haciéndolo más pop".

Moncho y José Manuel Soto con Rodríguez Yagüe  Alejandro Reche
En su relación con el cine destaca el uso por parte de Bigas Luna de su bolero Házmelo otra vez, compuesto por Concha Valdés Miranda, en el filme Jamón, Jamón (1992), que, dicho sea de paso, disparó las carreras de su trio protagonista: Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollá. A este respecto, Moncho consideró que el uso de canciones en el cine "siempre es bueno porque la gente ve la película y te escucha a ti. Todo ayuda para darte a conocer, sobre todo para el público más joven, que es el más difícil para el tipo de canción de yo canto".

José Manuel Soto intervino destacando de Moncho que "nos entendemos muy bien, canta con una gran naturalidad, es fácil cantar con él pero no llegar a su altura por una calidad y un registro impresionantes y una magia que hace que todo el mundo se quede callado escuchándole". Moncho dio pistas de lo que pueden cantar el martes: Contigo aprendí, o Algo contigo.

El cantante afirmó que introducirá un par de temas en catalán, algo habitual en sus actuaciones y afirmó que para cantar un bolero "no hace falta tener una gran voz, simplemente explicar una historia de amor y desamor que le puede pasa a cualquiera, y tienes que ser creíble, el bolero hay que saber mejor decirlo que cantarlo y llegar al corazón de la gente".

Con respecto a su carrera afirmó que "siempre he dicho que le estoy muy agradecido a una canción de mi primer disco, de 1963: Llévatela, que me compuso Armando Manzanero, es una canción que quiero mucho y me la pide la gente".

Moncho al que prefieren que le llamen El gitano del bolero consideró a Lucho Gatica como su maestro y definió a Antonio Machín, enterrado en el cementerio hispalense de San Fernando, "como una institución, gracias a sus canciones durante la posguerra". Gracias a esta mención José Manuel Soto sugirió que se cantase algún tema de Machín y se adelantó que se cantará Dos gardenias. Un suculento adelanto para el que quiera acercarse al Teatro Lope de Vega este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario