viernes, 28 de septiembre de 2012

"Júbilo terminal", primer plato fuerte de la temporada en La Fundición

Una de las salas de teatro más representativas de Sevilla, La Fundición, ha presentado su nueva temporada que se abre con la obra Júbilo Terminal, con dramaturgia y actuación de José Pedro Carrión, quien se encarga también de la dirección junto a Jesús Castejón, y Valery Tellechea. La obra supone una reflexión sobre el panorama teatral actual que se enriquece con pasajes de obras tan conocidas como Cyrano de Bergerac o Ricardo III.

La obra, que permanecerá en cartel hasta el 7 de octubre, fue presentada por ambos actores junto al director de la sala, Pedro Alvarez-Ossorio, quien también presentó la nueva propuesta teatral dirigida por él mismo, de Fundición Producciones: Taking Sides (Tomar partido) de Ronald Harwood. Por tal motivo también estuvo presente el reparto de la mencionada obra: Antonio Dechent, Roberto Quintana, José Manuel Poga, Mar Borrallo y Emilio Alonso pondrán en pie una historia situada en la Alemania justamente posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial y que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.
Los elencos artísticos de Júbilo terminal y Taking Sides     Alejandro Reche
Alvarez- Ossorio tomó la palabra para recalcar, entre otras cosas, que esta temporada tendrá mucha importancia las obras para el público infantil, que comenzará mañana con el espectáculo de marionetas Chodudú, en cartel hasta este domingo.

Sobre Júbilo Terminal Carrión declaró que la obra "sería en palabras de la gente del pueblo, me muero de la risa en una situación de crisis". Señaló además que cree que "la crisis nos va a venir muy bien porque nos va a estimular. Va a ser una criba para ver si en el futuro todos los que estamos en esta profesión tenemos el coraje de seguir creyendo que la conciencia es la mejor manera de hacer una revolución. Este espectáculo es optimista. Pensamos que ante la crisis se puede o seguir pudriéndose o hacer germinar algo con la ilusión de que las cosas van a cambiar. A través del teatro tocamos muchos temas, arrancando en una crisis donde finalmente dos generaciones se ponen de acuerdo en no estar de acuerdo para seguir haciendo espectáculos de teatro como debe hacerse".

Carrión afirmó que "el teatro es un bien común y debemos demandar a los que tienen el poder que el teatro debe de estar incluido en la educación porque ésa es una de las razones por las que la gente joven no viene al teatro".

Alvarez-Ossorio opinó sobre la afluencia de público al teatro, afirmando que "no tengo queja de que la gente no venga al teatro porque todos los que hay abiertos en la ciudad funcionan muy bien, aunque luego, a la recaudación se le quita un 31% entre el IVA y la Sociedad General de Autores, por lo que queda a repartir es una miseria. Los poderes públicos deben de ser conscientes deben de ayudar como lo hacen en otros países europeos, por lo cual no es un problema de espectadores".

La programación para adultos incluye Antílopes del sueco Henning Mankell, creador del célebre detective Wallander. La obra estará en cartel del 11 al 13 de octubre. En esta ocasión trata el tema de la situación en Africa con la visión occidental de un matrimonio allí instalado. La obra la protagonizan Pepa Sarsa, Abel Vitón y Jorge del Río.

La programación continúa con Un horizonte amarillo en los ojos, un monólogo dirigido por Antonio H. Centeno sobre el desarraigo por parte de la compañía granadina Remiendo Teatro, del 18 al 21 de octubre y Reglas, usos y costumbres de la sociedad moderna de Jean Luc Lagarce (25-28 de octubre). En los meses siguientes llegarán obras como El bobo del colegio de Lope de Vega, adaptada por Antonio Alamo (29 de noviembre al 2 de diciembre) o la comedia musica Sex Apil de La Cía Milagros (6-16 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario